El libro del verano - Tove Jansson
Ficha técnica
Título: El libro del veranoAutor/a: Tove Jansson
Editorial: Cía. Naviera Ilimitada
Páginas: 213
Año de publicación: 2019
Traducción de Christian Kupchick
Sinopsis
Una abuela y una nieta pasan los veranos en una isla del archipiélago finlandés, una conoce profundamente la vida, la otra está ansiosa por saberlo todo. Una historia encantadora en la que el pensamiento, la experiencia y la naturaleza adquieren una trascendencia vital. Una novela llena de libertad y frescura, diálogos filosos y personajes y situaciones que escapan a cualquier estereotipo.Opinión personal
En 1945 Tove Jansson crea el universo de los Moomins (personajes de historieta infantil) y salta rápidamente a la fama consolidándose como una de las escritoras más relevantes de las letras finlandesas. Aunque hoy comparto uno de sus libros dirigidos a adultos, ciertos aspectos de la literatura infantil lo atraviesan.
El texto se compone de varios relatos breves de las aventuras de una familia en el archipiélago finlandés. En un verano con sus inclemencias, tesoros y placeres. La narración más bien clásica a través de un narrador omnisciente concentra su fuerza en el retrato de los personajes, sobre todo en el de la abuela y la nieta, “dos personajes en los extremos de la vida…”. El relato parece contagiarse de esa condición extrema que se va expandiendo, que pasa de lo mínimo a lo enorme, del insecto más insignificante a las tormentas memorables, destructoras. En esa tensión se construye un vínculo caracterizado por la mutua incomprensión pero hermanado bajo un mismo espíritu terriblemente libre en su fiereza, a veces incluso hermético, infranqueable. Una energía que se traduce en una mirada envuelta en maravillas. A su vez, se desafía una visión occidental utilitarista que presenta a la vejez y la niñez, casi como roles intercambiables, en tanto insuficientes, inútiles, o como una carga. Aquí tienen protagonismo, una voz poderosa.
La primera palabra que escribí en el borrador del post fue: escape, la segunda refugio. No es difícil rastrear esas sensaciones a la vida de la propia autora, que sobre todo hacia el final se hizo un nido junto con su pareja Tuulikki Pietilä (artista gráfica), en una de esas islitas perdidas en la Región Báltica. Esa intimidad a partir de un particular aislamiento queda plasmada en el texto. Siempre rodeada de un aura fantástica, imaginativa. De alguna manera, me llevó a preguntarme por el poder de la lectura, en las dificultades de la pandemia, hoy, pero también en las crisis por venir. Pensando en eso y encontrándome sin palabras, recurrí a las de otros. Una aproximación (intuitiva) me la dio Chesterton:“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos.” Otra, la antropóloga Michèle Petit, (fragmento de Leer el mundo),
¿Se puede, a fin de cuentas, habitar la lectura? La respuesta no será la misma siempre, cambiamos en el salto de una a otra. Pero hay libros como este, que hacen una apuesta en ese camino. Una soledad en compañía, para explorar, descubrir, maravillarse. “Sophia volvió a enrollarse en las matas, dejando que la isla entera flotara sobre el hielo camino al horizonte”
Pd: Se intercalan al texto, las ilustraciones de la autora.
Dejo algunas frases sueltas para enmarcar:
Info sobre biografía en Mujeres Bacanas
Comentarios
Publicar un comentario