Maybe he just likes you | Barbara Dee
Ficha técnica
Título: Maybe he just likes youAutora: Barbara Dee
Editorial: Aladdin
Formato: kindle edition
Páginas: 302
Sinopsis
En inglés:Barbara Dee explores the subject of #MeToo for the middle grade audience in this novel about experiencing harassment and unwanted attention from classmates.
For seventh grader Mila, it starts with an unwanted hug on the school blacktop.
The next day, it’s another hug. A smirk. Comments. It all feels…weird. According to her friend Zara, Mila is being immature, overreacting. Doesn’t she know what flirting looks like?
But it keeps happening, despite Mila’s protests. On the bus, in the halls. Even during band practice-the one time Mila could always escape to her “blue-sky” feeling. It seems like the boys are EVERYWHERE. And it doesn’t feel like flirting–so what is it?
Mila starts to gain confidence when she enrolls in karate class. But her friends still don’t understand why Mila is making such a big deal about the boys’ attention. When Mila is finally pushed too far, she realizes she can’t battle this on her own–and finds help in some unexpected places.
En castellano (traducción no oficial):
Barbara Dee explora el tema de #MeToo para la audiencia de grado medio en esta novela sobre experimentar acoso y atención no deseada por parte de los compañeros de clase.
Para Mila, estudiante de séptimo grado, comienza con un abrazo no deseado en el asfalto de la escuela.
Al día siguiente, es otro abrazo. Una sonrisa. Comentarios. Todo se siente ... raro. Según su amiga Zara, Mila está siendo inmadura, exagerando. ¿No sabe cómo es el coqueteo?
Pero sigue sucediendo, a pesar de las protestas de Mila. En el autobús, en los pasillos. Incluso durante la práctica de la banda, la única vez que Mila siempre podía escapar a su sentimiento de "cielo azul". Parece que los niños están POR TODAS PARTES. Y no se siente como coqueteo, ¿entonces qué es?
Mila comienza a ganar confianza cuando se inscribe en la clase de karate. Pero sus amigos todavía no entienden por qué Mila está haciendo tanto alboroto por la atención de los varones. Cuando Mila finalmente es empujada demasiado lejos, se da cuenta de que no puede luchar contra esto sola, y encuentra ayuda en algunos lugares inesperados.
Opinión personal
Hay un par de cosas que me gustaría aclarar antes de comenzar con la reseña. Para quienes no hayan estado muy atentos en los últimos dos años, el #MeToo es el movimiento de mujeres que surgió, en Estados Unidos, para denunciar la agresión y el acoso sexual. Sabiendo esto y también sabiendo que es un middle grade (literatura orientada a lectores entre 8 y 12 años) no estaba segura de qué esperar del libro.
Maybe he just likes you tiene como protagonista a Mila, una chica de 12 años, que atraviesa una situación que ninguna persona debería enfrentar. Porque hay muchas cosas que podría decirles, como que tiene una perra de diez años a la que saca a pasear todos los días, que tiene hermana de seis años a la que espera en la parada del colectivo escolar, o que cada noche tiene que calentar la cena porque su mamá trabaja hasta tarde. Pero este libro no habla sobre el padre ausente de Mila (y que no les pasa la cuota alimentaria), habla sobre lo que le pasa a Mila en el colegio y que no sabe ni cómo denominar ni qué hacer.
Todo arranca cuando Mila y su grupo de amigos comparten un abrazo grupal y se les suman, sin invitación, algunos chicos del equipo de basketball. Si bien Mila se siente incomoda no dice nada ya que todos sus amigos quedaron debajo de alguno de estos chicos. Lamentablemente no quedó ahí, las cosas fueron escalando de roces en los pasillos, invasión del espacio personal a una petición de abrazo rechazada pero que terminan forzando y una agarrada de cola. Todavía hoy decimos: por suerte no paso nada peor. Pero todo tipo de acoso y agresión lastima y ningún tipo es aceptable.
En los agradecimientos, Barbara Dee les agradece a algunos profesionales, al programa #KidsNeedMentors y a algunos docentes con los que se puso en contacto para tener una perspectiva actual e informada de la situación. Esto, sin duda, se ve reflejado en una narración realista y movilizadora. Creo que no importa la edad que tenga la persona que narra una situación de acoso siempre nos deja con una sensación de angustia e, incluso, preguntándonos qué haríamos nosotros si estuviéramos en esa situación. Lamentablemente, es muy probable que la mayoría de las mujeres se haya encontrado en una situación que les haya generado, al menos, incomodidad.
¿Y nadie hizo o dijo nada? Bueno… algunos lo intentaron. Max se pasa toda la novela insistiendole a Mila para que le cuente al consejero escolar, incluso le ofrece acompañarla, y dice que ella hizo lo mismo con él cuando Hunter le hizo bullying por sus preferencias sexuales. Zara es todo lo contrario, comienza por minimizar la situación diciéndole que es una bebe y que no puede reconocer cuando alguien coquetea con ella. Incluso cuando son varios los chicos que la acosa insiste en que puede que gusten de ella, de ahí el título. Por momentos parece defenderla pero no parece entender la seriedad de la situación. Omi es la mediadora, mientras intenta apoyar a Mila y ayudarla en lo que puede también intenta que sus amigas no peleen demasiado.
¿Quién la ayuda? Está es, sin duda, la mejor parte. Todo parece medio accidental pero déjenme decirles que incluye una clase de Karate y una compañera inesperada. No quiero decirles exactamente quién porque amé ese momento y cómo se desarrolla la relación. Pero creo que ella es mi personaje favorito de esta historia, me hubiera gustado que nos cuenten un poco más de ella. Espero que todos nos encontremos con alguien como ella.
El desenlace fue algo sorpresivo por enfoque que elige Dee, sin duda no es algo que estaba esperando. En mi caso, me pareció una buena sorpresa en especial si tenemos en cuenta el público al que está orientado. Si lo leyeron diganme que opinan ustedes.
Ahora sí, quisiera decirles que no se si dejaría a un chico solo con este libro. No porque no sean capaces de entenderlo o de comprender lo que sucede. Si no porque nunca sabemos cuál va a ser la reacción de la persona que se enfrenta a estas temáticas. Creo que sería muy beneficioso si tuvieran alguien con quién hablar sobre esto, ya sea durante o luego de la lectura. Pero también quiero resaltar lo importante que es que los chicos tengan algún tipo de educación sexual y que tengan un espacio seguro para hablar. Me parece que esta es una buena manera de abrir la conversación.
Maybe he just likes you, el middle grade publicado este año por Barbara Dee, es una lectura atrapante y angustiante en partes iguales y todos los jóvenes deberían leerlo; los adultos deberían estar ahí para ayudarlos a atravesar este viaje. Nadie es perfecto, pero todos podemos aprender y mejorar.
Comentarios
Publicar un comentario