Trucha panza arriba | Rodrigo Fuentes

Ficha técnica

Editorial: Laurel (Chile)
Páginas: 150
Año de publicación: 2019

Sinopsis

"Rodrigo Fuentes ha decidido volver allí donde los caminos dejan de ser de asfalto para convertirse de tierra. ¿Y qué encuentra el narrador? No encuentra lo que encontró Miguel Ángel Asturias, o Mario Monteforte Toledo, o Mario Payeras. Ese mundo ha sido desplazado por un territorio en disputa, a pesar de su devastación. Se lo disputan viejos terratenientes cuyos códigos han perdido todo significado, campesinos sin tierra, sobrevivientes de las masacres de la contrainsurgencia, banqueros buitres, narcotraficantes y ángeles henchidos de cocaína que reclaman su acceso de vuelta al cielo.
Trucha panza arriba: Toda la crueldad. Toda la ternura".
Arnoldo Gálvez Suárez (Edición Sophos, publicación original).

Opinión personal

“Se le habían levantado varios frentes, dijo. Habló de personajes difusos y a veces oscuros, contactos en la provincia, individuos que entraban y salían de su historia sin propósito concreto…”

Trucha panza arriba es la primera colección de cuentos del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes. Se podría decir que más que una colección se trata de una constelación de historias, ya que todas ellas comparten una misma atmósfera signada por la presencia de animales personificados y del campo como escenario sumamente vital. Algunos personajes hacen de hilo conductor de los cuentos , pero la figura de Don Henrick parece ser la principal. Un símil de vikingo blanco, extranjero, de riqueza vieja y podrida, que vive con la esperanza de recuperar cierto status señorial y se desvive en intentonas comerciales destinadas al fracaso.

(Los cuentos: Trucha panza arriba; Buceo; De repente, Perla; La isla de Ubaldo; Terraza; Güisqui y Henrik.)

A diferencia de la novela que se concentra en mantener la unidad semántica de un mismo universo, el género del cuento permite de hacerse de un relato fragmentado con múltiples narradores, y una libertad estructural muy rica. Los trabajadores, el hermano y el hijo del protagonista, a modo de caleidoscopio, nos devuelve sus experiencias e historias. Se potencian entre sí, haciendo un relato volumétrico de una Guatemala contradictoria. Nada más lejos de la campiña y el cóctel: las mafias, los movimientos campesinos revulsivos, las peleas por la tierra revelan las tensiones entre los animales, el hábitat y lo humano.

“Tres días seguidos pase sin dormir, Andrés, desvelado después de la visita de los hombres. Feo eso de no poder dormir, cargar con la vigilia, pensar que uno duerme cuando es el miedo que lo tiene adormecido”.

Escritos de corte realista pero signados por el delirio, lo irónico y lo risible, como el caso de la vaca Perla, que se cree perro y se para en las dos patas traseras. Se buscan las épicas de cada día.

“Ya que empieza a salir el sol atrás tuyo se iluminan las cumbres de los volcanes, y la luz va bajando por las hasta entrar al lago. Es la misma claridad que te permite ver todo lo que ocurre entre el agua, el paso de los peces como atolondrados por el día, deslizándose perezoso en alguna corriente”.

La fuerza de estos textos reside en la capacidad de Fuentes en desarrollar voces narradoras auténticas, si se me perdona la palabra, que apelan a la oralidad. Es un gran narrador, de esos que nos gustan escuchar atentamente parando la oreja.

Se puede leer uno de los cuentos aquí.





Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares