Max | Sarah Cohen-Scali

Ficha técnica

Título: Max
Autor/a: Sarah Cohen-Scali
Editorial: Seix Barral (Grupo Planeta)
Formato: Tapa blanda
Páginas: 424

Sinopsis

Max fue el primer ejemplar de Lebensborn, programa eugenésico nazi que intentó «regenerar» la raza de todos los territorios ocupados por el Reich. Era un bebé perfecto: tamaño adecuado, peso exacto, medidas proporcionadas, cabello rubio en el tono preciso y ojos de un azul impecable. Bautizado por el mismo Führer como Konrad von Kebnersol, Max tenía un futuro prometedor como un digno joven alemán, representante incólume de su madre, Alemania, y de su padre, Hitler. Aunque para ello tuviera que criarse en total soledad, desconectado de sus emociones y sin ningún tipo de afecto.
Desde pequeño acató las reglas del nacionalsocialismo y con tan solo cuatro años fue el actor esencial de la Operación Cosucha, que secuestró a la élite de niños polacos para germanizarlos. Pero su perspectiva cambió cuando conoció a un niño tan parecido a él que podía ser su hermano mayor: Lukas, polaco y judío, cuya familia había muerto en un campo de concentración.
Alemania perdió la guerra. Max perdió su niñez, al igual que todos aquellos niños que habían nacido en las mismas condiciones que él y otros tantos que fueron secuestrados durante el régimen de Hitler.

Opinión personal

Max me pareció interesante desde el minuto uno ya que la historia empieza contándola un feto. Sí, literal.

Max es fruto de la unión entre una alemana y un soldado de la SS. El niño no nació por amor, todo lo contrario. La madre, luego de pasar un estricto control médico, fue aceptada en el innovador y polémico programa llamado Lebensborn. Dicho programa está compuesto por miles de mujeres de la raza aria que buscan procrear con el género contrario con el único objetivo de expandir la raza perfecta. Miles de niños fueron concebidos bajo este proyecto.

La historia va avanzando y nos muestra como es la vida del perfecto niño alemán. Desde pequeño admira al Führer y conoce todas las premisas del nacionalsocialismo. Incluso, con su corta edad, es miembro de un grupo que secuestra a niños polacos “racialmente valiosos” para germanizarlos. Todo muy macabro.

“Soy una muestra perfecta, una especie de joya que se puede admirar pero que no está en venta. Sirvo como referencia”.

He leído bastantes libros de la Segunda Guerra, más precisamente del nazismo, y este me pareció muy diferente al resto. Al ser contado por un joven perteneciente a las Juventudes Hitlerianas, con descripciones y pensamientos tan crudos, la historia es otra. Y ni hablar de la interna del proyecto.

Los personajes están muy bien desarrollados. Desde el primer capítulo se empieza a construir la personalidad de Max, se podría decir que crecemos junto a él. Es muy interesante adentrarse en sus pensamientos, tan oscuros y fuertes para un niño con tan poca edad.

Obviamente la historia no se queda ahí. Cuando Max está en una misión para secuestrar a un niño, conoce a Lukas, un polaco y judío. Si bien tienen una relación de idas y venidas, luego se harán muy unidos e intentarán salvar su vida con el objetivo de testificar todo lo sucedido.

“Los dos tendremos que testificar. Yo por lo que los nazis le hicieron a los judíos y tú por lo que te hicieron a ti”.
Max es un libro que me gustó mucho y que siempre recordaré. Me interesó mucho leer los estremecedores pensamientos del niño y la interna de los proyectos nazis. Si te gustan los libros de la Segunda Guerra, no dudes en darle una oportunidad.



Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares