Emma | Jane Austen
Ficha técnica
Título: EmmaAutora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 527
Sinopsis
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.Opinión personal
Emma, la novela de Jane Austen, fue publicada en 1815 y se considera que aborda los problemas de malinterpretar el romance. Incluso en la actualidad, se la considera una novela “rosa” o romántica por la mayoría de los lectores; no obstante, sus novelas nunca son lo que aparentan. Debajo de esa capa romántica, encontramos comedia de enredos con una sutil capa de ironía.
La prosa de Jane Austen puede ser un tanto pesada, repetitiva y detallada, por lo que a algunos lectores les puede resultar difícil leer sus libros. He leído reseñas en las que se quejan o critican el modo en que los personajes hablan, pero no debemos olvidarnos del contexto. En ese caso, veremos que el lenguaje de los personajes es acorde a la época en la que transcurre la trama. Creo que lo detallado de la narración genera una prosa lenta y pesada que coincide con la vida monótona de los personajes y con la lentitud con la que avanza la trama.
Una crítica frecuente que se le hace a esta novela es la personalidad de Emma Woodhouse, a muchos lectores les cuesta empatizar con ella. Por eso creo importante contarles que Jane Austen siempre supo que la señorita Woodhouse no sería una heroína amada por sus lectores, al menos no fácilmente.
En lo personal, Emma Woodhouse me parece un personaje sumamente bien armado y con una clara evolución, al menos a los ojos de un personaje. Al iniciar la novela, Emma es presentada como un modelo de perfección tanto a nosotros, los lectores, como a la sociedad de Highbury. Pero hay un personaje que no comparte esta opinión. El señor Knightley es el único que le marca a Emma sus errores, que le habla con honestidad y que lo hace con el deseo de que ella mejore. La supuesta perfección de la Srt. Woodhouse va desapareciendo a medida que la novela avanza y comete errores; pero su personaje, a su vez, evoluciona a medida que se hace cargo de ellos y los soluciona.
La sociedad de Highbury es sumamente variada tanto en clase social como en personalidad y modales. Me parece magnifica la capacidad de Jane Austen para construir, de manera creíble, la forma de hablar de la señorita Bates. La forma en que marca las actitudes y modales de las diferentes clases sociales. Su capacidad para manejar los secretos y construir los malos entendidos, pero también su capacidad para dejarnos ver pequeñas pistas de que no todo es lo que parece.
En cuanto al final, coincido en que no obtenemos un final mágico o romántico (aunque hay un casamiento) pero creo que ese es justamente el punto. No es una novela romántica y, en esa época, el casamiento no era, necesariamente, algo romántico. La misma Emma dice que el casamiento es una manera de conseguir estabilidad social y económica, ella no lo necesita porque tiene ambas.
Emma, de Jane Austen, es un clásico dentro de la literatura británica que mezcla el romance, el costumbrismo y comedia en un solo movimiento. Con su prosa, Austen no solo nos transporta a la regencia, sino que también nos muestra cómo vivían, actuaban y se relacionaban las personas de las distintas clases sociales.
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, en Steventon, y falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester. Fue una destacada novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa.
Comentarios
Publicar un comentario