¿Y si fuéramos nosotros? | Becky Albertelli y Adam Silvera

Ficha técnica

Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Autores: Becky Albertelli y Adam Silvera
Editorial: Puck, Urano
Formato: Tapa blanda
Páginas: 380

Sinopsis

Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas.
Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio.
Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado?
Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?

Opinión personal

¿Y si fuéramos nosotros? de Becky Albertelli y Adam Silvera fue una de las compras que hice en la Feria del Libro. Decidirme a leer este libro (y aún más a comprarlo en físico) no fue fácil. La sinopsis me pareció sumamente interesante, la idea estaba llena de potencial. Pero no sería la primera vez que una sinopsis promete muchísimo y el libro no está en ese nivel. Muchísimos otros plantean ideas geniales que son muy mal desarrolladas. Si bien son dos autores que están bastante de moda últimamente, solamente leí Solo quedó nuestra historia de Adam Silvera; libro que me gustó bastante, tal vez más por su prosa que por la resolución de la trama. Pero, claramente, la curiosidad me ganó y acá estoy lista para contarles que me pareció.

¿Y si fuéramos nosotros? es una novela romántica contemporánea que está contadA desde las perspectivas de nuestros protagonistas, Arthur y Ben. La historia se inicia con una escena clásica del turista deslumbrado por parte de Arthur. Recomiendo arrancar esta lectura con Welcome to New York de Taylor Swift, es imposible no pensar en ese tema mientras nuestro querido Arthur nos describe la ciudad.

”Tienes permitido apreciarla en silencio, pero tienes que ser cool. Por lo que veo ese es el propósito de Nueva York: ser cool” pág. 11

Arthur, este joven de 17 años, llega a la ciudad junto a su familia a causa del trabajo de su madre y termina pasando sus vacaciones como pasante en la firma de abogados para la que trabaja su madre. Arthur se define a sí mismo como un nerd con problemas de atención; podríamos agregar que es un fanático de Hamilton, Broadway y Harry Potter, que es alegre, simpático pero también tímido e inseguro para ciertas cosas. En sus capítulos, su familia y amigos nunca parecían muy presentes. Se me hizo muy fácil sentirme identificada con este personaje.

Ben se me hizo un poco más difícil de definir. Es un joven serio, consciente de la situación económica de su familia pero orgulloso de pertenecer a ella, por momentos es bastante quejoso y cínico. Creo que su personalidad tiene mucho que ver con la construcción realista de los personajes, al fin y al cabo son adolescentes que están atravesando constantes cambios.

Me gustaría remarcar que la situación económica de nuestros protagonistas es sumamente diferente; me sorprendió para bien que los autores no utilicen esto de forma negativa sino que lo dejaron como una incomodidad de Ben.

”En la escala de tristeza, ¿cómo te sientes hoy? ¿Triste como la apertura de Up? ¿O como la muerte de la madre de Nemo?” pág. 29

No puedo explicarles lo mucho que me encantó Dylan y sus conversaciones con Ben. Es un personaje que agrega una cuota de humor justa como para mantenernos constantemente entretenidos y le saca un poco la seriedad y cinismo que trae Ben. Estoy necesitando un libro sobre este personaje adicto al café.

”La única persona que debería estar triste en el cumpleaños de Harry Potter es Lord Voldemort.” pág. 275

Estas referencias a Disney, Harry Potter, Hamilton y Broadway en general me parecieron sumamente oportunas y bien agregadas, a diferencia de otros libros estas hicieron que mi corazón de fanática esté muy feliz.

”Y de verdad me gusta. Me gusta jodidamente demasiado. Y siempre pensé que el amor se trataba de momentos cinematográficos. Sin diálogos, sin relleno. Pero si las partes tranquilas son un relleno, tal vez el relleno esté subestimado” pág. 335

Me parece interesante que la novela abra con grandes gestos o acciones, pero que, a lo largo de la trama, muestre el trabajo y esfuerzo que implica una relación. Hacer compromisos y esforzarnos no son signos de que no se amen, sino (para mi) todo lo contrario. Me encantó que se normalice que las parejas no son y no tienen que ser perfectas.

Quiero rescatar justamente esto, el realismo que estos autores les dieron a los personajes y a sus relaciones. Si, encontrar a otra persona en Nueva York por medio de internet no suena muy realista pero creo que las redes sociales están habilitandonos esa opción. Me gustó cómo marcaron que las cita no tiene porqué ser perfecta o cumplir con ciertos estándares. Me pareció brillante, más cuando la mayoría (incluyendo los protagonistas) crecimos con Disney. Una cita debe ser perfecta para la pareja en cuestión.

”Tal vez se trate de personas que llegan a tu vida durante un tiempo breve y uno toma lo que ellos ofrecen y lo utilizas en tu próxima amistad o relación. Y si eres afortunado, tal vez algunas personas regresen luego de que tú pensaras que se habían ido para siempre” pág. 287

Me quiero quedar con esta idea que presenta el libro, no todas las personas que entran en nuestras vidas están destinadas a quedarse y algunas de las que se van terminan volviendo. Me gusta esta idea de no saber qué va a pasar, por que la vida es eso: un ¿y si…? constante.

¿Lo negativo del libro? La relación entre los protagonistas se desarrolla mucho en poco tiempo. Pero bueno, es un libro de ficción y cada uno maneja sus propios tiempos.Tampoco me gustó problemas que aparecen medio de la nada, el cliché lo puedo dejar pasar pero este problema sonó forzado (si lo leen va a ser bastante obvio a qué me refiero)

”Que me beses cada vez que intento disculparme es un problema que quiero tener” pág. 247

¿Y si fuéramos nosotros? es una novela romántica contemporánea sumamente divertida, te va quedar con ganas de viajar, de ver todos los musicales de Broadway, y te aseguro que no vas a poder evitar cierta nostalgia y preguntarte ¿qué hubiera pasado si…?



Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares