Estudiar Edición en Argentina: Carrera de Edición | UBA

Hola, hola! Hoy les traigo un post algo diferente, pero a la vez interesante si están buscando qué estudiar o si están en los primeros años de la Carrera de Edición. Hay varios posteos de este estilo en Internet y me fueron de mucha utilidad durante mis estudios, ¡así que yo también quería contar mi experiencia personal!.

Comenzando por el principio, Edición es una carrera muy muy poco conocida (incluso, muchos se la confunden con edición de videos), pero que año tras año recibe a cada vez más estudiantes. Se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y está programada para hacerla en 3 años (esto es muy difícil por la poca oferta horaria de la cual me explayaré líneas más abajo). Algo que siempre me gustó de la carrera es que te prepara para desarrollar distintas actividades dentro del ámbito editorial (¡y no solo lo referido a los libros!): corrección de textos, producción gráfica, administración, diseño, marketing e incluso algo de derechos de autor. Se podría decir que el editor sabe un poco de todo y a la vez no es experto en nada. El editor sabe lo justo y necesario para coordinar un equipo y pensar en un proyecto desde su principio (una idea) hasta su fin (impresión, distribución, comercialización y difusión).

Como punto negativo, por que todas las carreras lo tienen, Edición tiene muchos docentes que están trabajando ad honorem, es decir, sin remuneración económica. Por ende, la oferta horaria es muy pobre. Las clases teóricas (cuatro horas semanales, clase común para todos los que se inscribieron a la materia) se dictan en horarios únicos y la asistencia es obligatoria si queres promocionar las materias. Las clases prácticas (dos horas) sí tienen horarios repartidos en todos los turnos así que, si no sos fan de promocionar o no te interesa, podes ajustar tus horarios como quieras y esto no sería un problema tan grave. Tené en cuenta que las materias se dictan solo una vez por año, algunas en el primer cuatrimestre y otras en el segundo, así que cuando te organices la cursada no te olvides de este punto. Al final del post te dejo algunos links importantes y la página oficial de la carrera por si buscas más información. También es importante que te unas al grupo de la carrera en Facebook, tiene mucha info, recomendaciones de profesores y recordatorio de trámites.

En cuestión de salida laboral, creo que como todo: está difícil. Me atrevo a decir que hay más oferta de graduados que demanda. El ámbito editorial es muy chico y todos se conocen entre todos, así que sería ideal tener conocidos o contactos para que te puedan recomendar. Una buena idea (que no a todos nos interesa, claro) es hacer otra carrera para complementar con esta (Diseño Gráfico para diseñar interiores y portadas de libros o revistas, Derecho para enfocarte a los derechos de autor, Administración, etc.). La opción que muchos eligen por excelencia es trabajar también de manera freelance corrigiendo textos, adaptandolos a distintas plataformas o diseñando, entre otras cosas.

Para que esto no se haga más largo, voy a proponerles un plan de estudio que yo recomiendo basado en mi experiencia personal y en la de la gente que conozco. Edición no tiene correlatividades, así que uno puede elegir qué materias hacer y cuándo. Si bien no son materias extremadamente difíciles, en algunas sí se aconseja conocimientos previos. Más abajo dejo un link con los contenidos básicos de cada materia para que se den una idea. Con solo leer sus nombres, yo me enamoré por completo de la carrera y elegí sin dudas inscribirme.

Plan de estudios que YO recomiendo, basado en mi experiencia:

Las materias con el “+” hace referencia a materias que se dan en ambos cuatrimestres o materias optativas. Podés moverlas sin problemas y ajustar tu cursada como más te guste. Esto es solo lo que a mí me sirvió.

No incluí la pasantía ya que se puede elegir también la opción de realizar una Tesis. La pasantía se debe hacer al final de la carrera (o ya casi terminando), es sin goce de sueldo y podes elegir si hacerla freelance en instituciones públicas o asistiendo todos los días a una editorial privada. Yo elegí la primera opción y lo recomiendo ampliamente.

Hasta acá con este panorama general de lo que tenés que saber si estás interesado en Edición. Hay mucha más info así que dejaré los links que considero importantes a continuación. Obviamente, por cualquier duda pueden contactarse por comentarios o por Instagram. Poca gente estudia esto, ¡así que está genial ayudarnos entre nosotros!. Pese a sus carencias, es una carrera muy linda y te va a encantar si estás familiarizada con los libros.

Links útiles

Página web de la carrera (contacto, contenidos de cada materia, calendario académico, requisitos para recibirte)

Posteo de una estudiante

Posteo de una estudiante (tiene un punteo con su experiencia en cada materia, ¡me sirvió un montón cuando estaba cursando!)



Comentarios

  1. Holis, qué lindo es encontrar a otrxs estudiantxs de la carrera por acá ♥
    Recién te vi en la cadena de blogs que hizo Flor en Twitter, y acabo de ver que me linkeás en esta entrada, muchas gracias ♥♥♥♥

    Ya te sigo, besos :)
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares