Lady Susan | Jane Austen

Ficha técnica

Título: Lady Susan
Autora: Jane Austen
Páginas: 68

Sinopsis

Lady Susan Vernon, reciente viuda, es una mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no sólo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.
Esta breve novela epistolar fue escrita tempranamente y publicada recién en 1871 de forma póstuma. Las cuarenta y una cartas que la componen van armando, a modo de un rompecabezas, una historia de intrigas y enredos, al tiempo que nos ofrecen un retrato de la moral de la época y, en consecuencia, del carácter amoral de su protagonista, Lady Susan.

Opinión personal

Hoy les traemos una reseña un tanto especial, tres de nosotras decidimos leer el mismo libro para darles una reseña un tanto más amplia. Ustedes dirán qué tan bien nos salió.

Lady Susan es una novela epistolar corta escrita por Jane Austen posiblemente en 1794 y publicada en 1871, luego de su muerte. Queremos resaltar que esta es anterior a los trabajos más conocidos de la autora.

A él le he sometido por completo con la sensibilidad y la conversación seria y he conseguido, me aventuro a decir, que esté medio enamorado de mí, sin el menor atisbo de lo que comúnmente se llama coqueteo.

Lady Susan es una novela epistolar, esto significa que se construye por medio de cartas. Lo que nos provee de múltiples puntos de vista. Contrario a lo que uno podría creer, estos puntos de vista solo agregan confusión al establecimiento de una verdad objetivo y a la construcción del personaje principal. Esto evidencia, a su vez, el nudo temático: la tensión entre lo que se espera y lo que se quiere, la moral concebida como ética y la pulsión. Es un juego de máscaras que parece congregar un sinfín de problemas y ambiciones egoístas.

No puedo dejar de considerar con un cierto desprecio las especulaciones, inquisitivas y dubitativas, de ese corazón que parece debatir constantemente la sensatez de sus sentimientos.

Lady Susan, en tanto personaje, puede ser definida como una personaje perversa, rupturista, construida por medio de rebeliones: no es una mujer hogareña, posee una gran capacidad lingüística, es consciente de su capacidad de dominación, cuestiona los valores morales amorosos y el rol materno.

La falta de astucia nunca conseguirá nada en asuntos amorosos y esa chica es una ingenua de nacimiento. Esa falta de astucia le viene por naturaleza o por amaneramiento.

Como ya hemos dicho, una de las características principales de Lady Susan es su capacidad lingüística por lo que queremos detenernos unos instantes en el poder del lenguaje. En esta novela se presenta como el instrumento de manipulación y dominación. Queremos resaltar el uso del lenguaje como velo que modifica la recepción de las acciones, consolidando el engaño.

Es inteligente y agradable, posee todos los conocimientos del mundo que hacen fácil la conversación, habla muy bien, con un dominio gracioso del lenguaje que se utiliza demasiado a menudo, creo yo, para hacer que lo negro parezca blanco

Otro aspecto importante es el resaltado por el Sr. DeCourcy, quien asocia la capacidad discursiva con la capacidad intelectual.

Mis planes con respecto a lady Susan no pueden ser tros más que disfrutar durante un breve período de tiempo de la conversación de una mujer que posee una elevada capacidad intelectual.

Es la misma lady Susan la que establece que:

La consideración y el aprecio se obtienen sin duda del dominio del lenguaje, del mismo modo que la admiración depende de la belleza.

Ahora bien, consideramos que los personajes femeninos de esta novela se pueden dividir en tres figuras:

La disruptiva o espíritu libre, como Lady Susan. Este personaje también cumple la función de “arribista” ya que es el personaje que moviliza el accionar. Otro personaje disruptivo es la Sra. Johnson

La policía es el personaje que establece las reglas morales y se ponen en un pedestal aunque es, también, muy criticada. En este caso nos encontramos con la Sra. Vernon y Lady De Courcy.

La santa insatisfecha es aquella que no se mueve bien en sociedad y que, apelando a una profunda sensación de insatisfacción, a veces es manipulada por apelar a lo mejor de las personas. La Srta. Vernon es un ejemplo perfecto de esto.

No tienen justificación esas mujeres que olvidan qué se espera de ellas y no tienen en cuenta lo que el resto del mundo pueda pensar.

En oposición a estas figuras femeninas, se construye la figura de un hombre humillado, con carácter débil y manipulable. Como puede ser Sir James y el Sr. DeCourcy.

He recobrado el juicio y me dice que debo aborrecer las artimañas a que me han sometido, tanto como despreciarme a mí mismo, por la debilidad en que ellas basaron su poder.

La trama cierra con un final abrupto a cargo de una tercera persona omnisciente que no resuelve el conflicto sino que lo afirma:

Si lady Susan fue o no feliz en su segunda elección, no sé cómo se podría comprobar porque, ¿quién se fiaría de sus afirmaciones en cualquiera de los dos sentidos? El mundo tendrá que juzgar según lo que crea probable. No tenía nada en contra, aparte de su marido y su conciencia.

Lady Susan de Jane Austen es una breve novela epistolar que se centra en un cuestionamiento irónico a la moral hipócrita de la sociedad inglesa burguesa. Si bien podemos apreciar la misma esencia de los trabajos posteriores de Austen no es nada similar. Por lo que buscabas algo parecido a Orgullo y prejuicio te recomiendo no leer esta novela.

A mis ojos, un apego fundado en la compasión me hace menospreciar a ambos, pero no tengo la seguridad de que no vaya a producirse este desenlace.


Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares