White, red & royal blue | Casey McQuiston

Ficha técnica

Título: White, red & royal blue
Autora: Casey McQuiston
Formato: Ebook, kindle
Páginas: 421

Sinopsis

Inglés:

What happens when America's First Son falls in love with the Prince of Wales?

When his mother became President, Alex Claremont-Diaz was promptly cast as the American equivalent of a young royal. Handsome, charismatic, genius—his image is pure millennial-marketing gold for the White House. There's only one problem: Alex has a beef with the actual prince, Henry, across the pond. And when the tabloids get hold of a photo involving an Alex-Henry altercation, U.S./British relations take a turn for the worse.

Heads of family, state, and other handlers devise a plan for damage control: staging a truce between the two rivals. What at first begins as a fake, Instragramable friendship grows deeper, and more dangerous, than either Alex or Henry could have imagined. Soon Alex finds himself hurtling into a secret romance with a surprisingly unstuffy Henry that could derail the campaign and upend two nations and begs the question: Can love save the world after all? Where do we find the courage, and the power, to be the people we are meant to be? And how can we learn to let our true colors shine through?

Casey McQuiston's Red, White & Royal Blue proves: true love isn't always diplomatic.


Castellano:

¿Qué sucede cuando el primer hijo de Estados Unidos se enamora del Príncipe de Gales?

Cuando su madre se convirtió en presidente, Alex Claremont-Díaz fue elegido rápidamente como el equivalente estadounidense de un joven real. Guapo, carismático, genio: su imagen es oro puro de marketing milenario para la Casa Blanca. Solo hay un problema: Alex tiene problemas con el príncipe real, Henry, al otro lado del estanque. Y cuando los periódicos sensacionalistas se apoderan de una foto que involucra un altercado Alex-Henry, las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña empeoran.

Los jefes de familia, estado y otros manejadores diseñan un plan para el control de daños: organizar una tregua entre los dos rivales. Lo que al principio comienza como una falsa amistad Instragramable, se hace más profunda y más peligrosa de lo que Alex o Henry podrían haber imaginado. Pronto, Alex se encuentra inmerso en un romance secreto con un Henry sorprendentemente interesante que podría descarrilar la campaña y volcar dos naciones y plantea la pregunta: ¿puede el amor salvar el mundo después de todo? ¿Dónde encontramos el coraje y el poder para ser las personas que debemos ser? ¿Y cómo podemos aprender a dejar que nuestros verdaderos colores brillen?


Opinión personal

Red, white and royal blue de Casey McQuiston es una novela absolutamente digna de estos tiempos revolucionarios. Admito que me adentre en esta lectura por los maravillosos comentarios que venía escuchando, pero también entré cruzando los dedos para que cumpla las expectativas. Vengo ahora a admitir que, en esta ocasión, coincido con la masa de lectores que dice maravillas de esta novela.

"Never tell me the odds"

Mientras intentaba redactar esta reseña me di cuenta que iba a ser imposible separar lo que opino del libro en sí y lo que me hizo sentir. Desde ya aviso que esta reseña va a ser un tanto más personal de lo normal.

"I think Luke is proof that it doesn't matter where you come from or who your family is. You can always be great if you're true to yourself"

Alex Claremont-Diaz, el primer hijo de los Estados Unidos, tiene alma de político honesto e incapaz de renunciar a su personalidad o esconderla. Aún más asombroso es que su madre, la presidenta de los Estados Unidos, no le pide que esconda ninguna parte de su persona; al menos no mientras no afecte las relaciones internacionales. Si bien me encanta la forma en que la autora construye este personaje, se me hizo mucho más sencillo empatizar con Henry.

”I thought, this is the most incredible thing I have ever seen, and I had better keep it a safe distance away from me. I thought, if someone like that ever loved me, it would set me on fire”

Henry, el príncipe de Gales, es todo lo que esperaba: una fachada algo narcisista con una corazón sensible debajo. Justamente lo que uno esperaría de una figura tan pública como un príncipe, no obstante la autora no se olvida de que la realeza también son personas con sus preferencias y fallas. Este otro lado de Henry es el que Alex va a descubrir con cada uno de los eventos y mensajes que comparten. Me parece interesante el miedo que tiene Henry a vivir la que quiere pero que, por ser el príncipe, no puede vivir. Pero, como descubrirán, ese no es el único motivo de su miedo.

"When Alex was a kid, before anyone knew his name, he dreamed of love like it was a fairytale, as if it would come sweeping into his life on the back of a dragon one day. When he got older, he learned about love as a strange thing that could fall apart no matter how badly you wanted it, a choice you make anyway. He never imagine it'd turn out he was right both times" (p280)

Esta trama gira en torno a la relación de Alex y Henry, gira en torno al amor. La cita dice así: "Cuando Alex era un niño, antes de que nadie supiera su nombre, soñaba con el amor como si fuera un cuento de hadas, como si algún día llegara a su vida en la espalda de un dragón. Cuando creció, aprendió sobre el amor como algo extraño que podría desmoronarse, no importa cuánto lo quisieras, una elección que haces de todos modos. Nunca imaginó que resultaría que tenía razón las dos veces". Si bien es cierto que todos, o casi todos, atravesamos estas tres etapas; también es cierto que el padre de Alex tiene razón: “A veces simplemente salta y espera que no sea un acantilado”. La historia de amor entre Alex y Henry es un magnífico salto al vacío. Sí, tal vez la evolución de enemigos a amigos a enamorados puede sonar un tanto cliché, pero la forma en que la autora maneja el pasaje de una a otra es asombroso. Henry y Alex se ven forzados a asistir a los mismos eventos y a compartir detalles de sus vidas personales a tal punto que no puede seguir sosteniendo sus prejuicios. La evolución de la trama y el plot twist son absolutamente hermosos; vayan, lean y disfruten esta historia de amor.

"Have you ever considered there might be more than one path to use what you have? Or to get where you want to be, to make the most difference in the world?" (p180)

Considero que, cuando me quedo con ganas de más al terminar un libro autoconclusivo, es porque los personajes secundarios están muy bien construidos y sus intervenciones no son aisladas sino que están en sintonía con sus propias historias. Esto es lo que me pasó con este libro. Al terminarlo no pude dejar de pensar en June y el siguiente paso de su carrera; en Nora, su increíble capacidad para la estadística y su relación con June; en Pez, su crush y sus fundaciones; en Beth y sus problemas. Necesito saber qué fue de la vida de los increibles seis. Necesito saber qué pasó con ellos mientras estaban en el hotel. Pero también necesito saber más sobre la presenta de los Estados Unidos y capacidad para seguir siendo una madre mientras se ocupa de todo un país. Necesito más de esas presentaciones de powerpoint y de su maravilloso sentido del humor. Simplemente necesito que haya más.

“So, imagine we’re all born with a set of feelings. Some are broader or deeper than others, but for everyone, there’s that ground floor, a bottom crust of the pie. That’s the maximum depth of feeling you’ve ever experienced. And then, the worst thing happens to you.”

Lo magnífico de esta historia no es, simplemente, que involucra a un príncipe y al primer hijo de los estados unidos, no. Lo magnífico de esta historia es la capacidad de la autora para construir una ficción ligera llena de comedia pero que, a su vez, se encuentra llena de comentarios políticos y comentarios con tanta sabiduría personal que te tocan hasta lo más profundo de tu ser. Comentarios que logran expresar todo lo que en algún momento sentiste pero que no supiste cómo llevar al papel. Y lo más grandioso de todo esto es cómo Casey McQuiston logra juntarlo todo y hacer que la trama fluya sin problemas.

"Thinking about history makes me wonder how I'll fit into it one day, I guess. And you too. I kinda wish people still wrote like that. History, huh.? Bet we could make some"

Este libro está atravesado por la Historia (Sí, con mayúscula) y por el hacer historia. A través de esta novela super cómica y aparentemente liviana, la autora nos habla no solo de las relaciones amorosas lgtb sino de la aceptación del otro y la ruptura de los estereotipos. Esta novela no es solo el resultado de un movimiento revolucionario sino que lo lleva un poco más allá al poner como protagonistas las figuras el Primer Hijo de los Estados Unidos y al Príncipe de Gales. Estas figuras no solo ocupan posiciones de poder, sino que se ven sometidos a estereotipos y reglas arcaicas, todavía más que el resto de la sociedad. Lo que hace Casey McQuiston es mostrarnos el poder de esta ola revolucionaria, mostrarnos la presión que sienten aquellos sometidos a estos estereotipos y el poder de liberación que tiene la aceptación del otro y de las diferencias. Todos tenemos la capacidad de hacer historia con nuestras acciones.

”You want nothing but patience -or give it a more fascinating name, call it hope” Sense and sensibility, Jane Austen

El último detalle que quiero resaltar de esta novela es la capacidad que tiene Casey McQuiston para incorporar un montón de referencias, desde escritoras inglesas como Jane Austen hasta políticos estadounidenses como Hamilton, que enriquecen todavía más la trama y los diálogos. No les digo más, vayan y disfruten encontrando estas gemas.

"To every person in search of somewhere to belong who happened to pick up this book, I hope you found a place in here, even if just for a few pages. You are loved. I wrote this for you. Keep fighting, keep making history, keep looking after one another"

En los agradecimientos, la autora dice: "Para toda persona en busca de un lugar al que pertenecer que haya elegido este libro, espero que hayas encontrado un lugar aquí, aunque solo sea por unas páginas. Eres amado. Escribí esto para vos. Sigan luchando, sigan haciendo historia, sigan cuidándose unos a otros". Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, buscamos un lugar en el que nos sintamos cómodos, un lugar al que pertenecer. Creo que la mayoría llegamos a la literatura, y a los fandoms, justamente por eso. Yo, en lo personal, encontré mi lugar en el mundo en la literatura. La novela de Casey McQuiston me parece un excelente recordatorio de que no estamos solos en este mundo.

"But the truth is, also, simply this: love is indomitable"

En resumen, Red, white and royal blue de Casey McQuiston es una novela romántica lgbtq, ligera, cómica llena de referencias históricas y literarias, comentarios políticos, y sumamente relevante por su capacidad de aceptación y su recordatorio de que no estamos solos en este mundo.



Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares