Entre tonos de gris | Ruta Sepetys

Ficha técnica

Título: Entre tonos de gris
Saga: -
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva (Océano)
Formato: Papel
Páginas: 288

Sinopsis

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor de una vida? Aquella mañana, la de mi hermano valía un reloj de bolsillo.
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándola en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Opinión personal

Leí la historia en 2016, pero no quería dejar de darles mi opinión ya que es una de mis preferidas del género.

Este libro nos sitúa en el año 1941, durante lo que fue la invasión de Stalin a los países bálticos. Es una historia poco conocida, pero igual de violenta y triste como lo fue el holocausto judío.

“¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo"

Entre tonos de gris nos adentra en la corta vida de Lina, una joven de 15 años nacida en Lituania. Una noche, nuestra protagonista y su familia, más precisamente su madre y su hermanito Jonas, son arrastrados violentamente de su amado hogar sin ningún tipo de explicación, dejando atrás todo lo que construyeron, sus sueños, su familia y amigos.

Lina nos irá contando cómo es la vida siendo prisionera. Los abusos, la incertidumbre, el hambre, el frío, las enfermedades y la muerte. Es un libro muy fuerte y dramático, sí, pero la protagonista cuenta todo con tanto positivismo que en verdad tenes la esperanza de que habrá luz al final. Lina es un personaje muy bien construido, humano y solidario. Irá creciendo al pasar de las páginas, se irá dando cuenta de cosas que antes le eran inexplicables e irá conociendo a personas en su misma situación pero con historias completamente distintas a la de ella.

"¿Por qué debía someterme a gente que me escupía y me atormentaba todos los días? ¿Qué me quedaría si les entregaba también el respeto por mi misma?"

No quiero dejar de mencionar que Lina es amante del arte, así que mientras está prisionera dibuja todo lo que sucede allí para que su cuaderno complete su historia y la del resto de los detenidos en un futuro. Me pareció muy duro.

“Entonces no tenía ni idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rasgos desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprenderlo de memoria”

El ritmo es muy dinámico. La autora te mantiene en vilo con lo que sucede y los capítulos son extremadamente cortos.

Entre tonos de gris es un libro que amé con todo mi ser. Me gustó leer una parte diferente de la historia, nunca había leído algo así y se agradece saber más. La autora logró conmoverme profundamente, como hizo con todos sus libros. Recomendado.


Comentarios

Etiquetas

Mostrar más

Entradas populares